domingo, 20 de noviembre de 2011

Experiencia "ANDANDO" POR Universidades y Colegios en Second Life

INTRODUCCIÓN
Por SILVIA BRUGNONI.
Esta saga que comenzaré aquí, intentará dar cuenta de diferentes visitas a instalaciones en la web de universidades y escuelas de nivel superior con el objetivo de mostrar algunas experiencias que se realizan con el uso de mundos virtuales.Estas instituciones, en su gran mayoría, han establecido un campus virtual accesible, para ser utilizado como apoyo a las clases a distancia y como complemento de las clases presenciales que se imparten en las distintas unidades académicas.La plataforma se llama Second Life, pertenece a la empresa Linden Lab y es un mundo inmersivo que les sirve para construir dicho campus, casi siempre profesionales de estas instituciones, eligen determinados contenidos de sus cátedras para desarrollar en estas experiencias.Mi objetivo al realizar este informe no pretende que sea solo un texto de lectura, sino que intenta aportar nuevas herramientas, ideas para pensar la educación, aciertos para recrear nuevas representaciones; en fin, deseo que este sea un recorrido para inmersionar en nuevos mundos destinados a educar.El proceso de enseñanza aprendizaje en un mundo virtual tiene diferentes requerimientos, ya que no es lo mismo ver a un profesor impartiendo clases presenciales que enseñando en estos entornos.Se requiere de un proceso de habilitación, aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías. Asimismo, dice Edgar Carmona (1): “el estudiante tiene también requerimientos parecidos, debe aprender y adaptarse a convivir en mundos virtuales antes de iniciar su educación virtual. Estos procesos son necesarios para adaptarse y convivir con otros grupos de interés en las comunidades virtuales” . El primer acercamiento al entorno 3D, implica antes de ser profesor, ser un alumno y aprendiz, única manera para que luego se pueda entender los problemas que tendrán los estudiantes para trabajar y el proceso que también ellos deberán atravesar, antes de incorporarlos como alumnos. En Second Life se aprende a aprender, y se aprende de los demás.(1) Altamirano Carmona; Edgar ( 2009 ) “Mundos virtuales en la educación”. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.

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